Entrevista con Josefina Larragoiti

520x346edresistencia

No es lo mismo estudiar letras o saber algo de filosofía que conocer el mundo editorial. Quisimos despejar algunas dudas sobre un terreno que al lector puede resultar completamente misterioso, ese que hay detrás o mejor dicho antes del libro que sostiene en sus manos, para ello durante su estancia en Monterrey por la Feria del Libro decidimos programar una conversación con una persona que se ha dedicado más de una década a la edición independiente.

Lo primero que saltó a la vista fue que Josefina Larragoiti es diseñadora gráfica y de hecho maestra en un posgrado de diseño, no fue difícil acordar en puntos tan sencillos como que no se puede editar en ausencia de diseño y no se puede diseñar sin leer y conocer lo que se diseña, claro, suena obvio, pero la verdad es que hay mucho diseño y muchos libros que se hacen sin ninguna consideración de su contenido. Al profundizar un poco más sobre los porqués de esas asincronías ella me comentó que el punto central de un resultado coherente es precisamente la independencia, la capacidad de toma de decisión en nuestros proyectos, la libertad.

Su historia es como de filme. Alrededor de 1996 trabajaba en una revista muy importante que en un proceso de transición terminó desapareciendo, pero por un afán resistencia editorial consolida un nuevo proyecto con el equipo de trabajo íntegro que posteriormente se convertiría en lo que es hoy “Editorial Resistencia” en el mismo departamento que había sido centro de operaciones de aquella revista. Cabe mencionar que al paso de los años la postura de la editorial se ha mantenido, si bien con algunas coediciones, siempre un al margen de los subsidios y publicando al lado de las letras, obra de artistas como Felipe Ehrenberg y José Luis Cuevas, y un libro que ilustró Gerardo Cantú obtuvo el bronce en premio Quórum 2006.

Sin ningún temor la editora mencionó su orgullo de haber marcado pauta en las publicaciones independientes desde 1998, y compartió su interés por involucrar a sus estudiantes en la edición de los libros que publican como parte de un involucramiento directo de los diseñadores. Sus publicaciones incluyen narrativa gráfica, cuento, novela, ensayo y poesía. Tras haber conversado un rato de la necesidad de integración de otras disciplinas de tacto estético y de perfiles con visión interdisciplinar, concluimos en que no podemos esperar aquello que tal vez sólo nosotros mismos podemos proponer.

Les compartimos el dato de algunos títulos de Editorial Resistencia y algo de su historia:

EDITORIAL RESISTENCIA