Poshumanismo — Carta Editorial

ULTRAMAR, Edición 4, Poshumanismo_Carta Editorial

Desde la primera edición de ULTRAMAR, Revista de Estudios Estéticos hemos buscado publicar temas que desplacen la mirada conservadora que se tiene de la estética y el arte. Después de haber planteado, en nuestra última entrega, la interrogante de si son “alma” y “mente” paradigmas indistintos, no podíamos olvidar el estatus del cuerpo y sus proyecciones en una serie de vertientes que buscan cartografiarlo y definirlo, pero también transgredirlo. Nuestro cuarto número lleva el título de poshumanismo, palabra extraña que congrega reflexiones tecnológicas, antropológicas y filosóficas.

La historia del poshumanismo bien podría ser la historia de la ciencia, del lenguaje o de las escrituras y los códigos; nos obliga a preguntarnos si el mundo actual es más sintético que natural y si se puede seguir hablando de una “naturaleza humana” o de una definición inamovible de nuestro estatus de seres vivos. No obstante, aunque suena muy tentador hablar exclusivamente de nuevas tecnologías de la información, avances médicos, nanotecnología y ciencia ficción, decidimos hacer una selección de ensayos que escudriñan en conceptos importantes para cualquier planteamiento poshumanista y sus posibilidades estéticas, ya que se encuentran en la raíz de sus problemáticas. Es el caso del texto de Federico López Silvestre, que analiza a detalle algunas interpretaciones del discurso darwiniano y sus implicaciones para los supuestos teóricos en el arte y la estética. Antoni Defez compara el pensamiento de Miguel de Unamuno y Descartes en una discusión sobre la realidad, el sueño y la metáfora de los cerebros en una cubeta. Nancy Fernández entrelaza el discurso de la biogenética, la pornografía y la industria, indagando la definición del hombre contemporáneo, la privacidad y las intervenciones de los medios masivos en las nuevas definiciones de humanidad y su orden.

Nuestra propuesta curatorial de la presente edición toma dos artistas que desde ámbitos muy distintos hacen de la imagen una profundidad impresionante. Marc Trujillo muestra una definición de actualidad que podría resultar abrumadora y sin embargo fascinante. Aitor Ortiz deconstruye sitios muy específicos aprovechando todas las posibilidades de la imagen y dejando sus piezas en un campo intermedio y ambiguo.

› tags: Alma / ciencia ficción / cuerpo / Descartes / Dicotomía / Ensayo / escritores / estética / filosofía / máquinas / Mente / poshumanismo / tecnología / Unamuno /