Códigos — Carta Editorial

ULTRAMAR 5: Códigos un debate entre arte y filosofía.

Si tuviéramos que pensar sobre nuestro gran periodo de tiempo en la Tierra, probablemente recordaríamos la Edad de Piedra o la de los Metales; y puesto que esta alusión a los materiales nos condiciona en muchos niveles, tal vez podríamos atribuirle a los plásticos la posición que denomina nuestro tiempo, o tal vez a la nanotecnología o al silicio. Pero a pesar de estar inmersos en la plenitud de la información, hay algo detrás que concentra toda nuestra atención: nos encontramos eminentemente en una “Era de Códigos”.

Desde hace poco más de un siglo la evaluación de comportamientos naturales y culturales han hecho surgir interpretaciones del “mundo” que se caracterizan por trascender la barrera de la lectura. Estamos tratando de descifrar comportamientos que nos permitan revertir la extinción de una especie, trazando mapas precisos de las redes neuronales; tratando de desactivar la replicación de un virus, enviando mensajes al espacio, y todo esto mientras imaginamos las posibilidades de una computadora cuántica. Múltiples modelos de conceptualización han sido parte de esta emergencia: Semiótica, Hermenéutica, Psicoanálisis, Estructuralismo. En ULTRAMAR hemos hecho de esta edición una puerta a la reflexión sobre las claves y comportamientos que hoy en día nos definen como humanos; los presentes ensayos son muestra de esa intención.

Carles Nogueras nos ayuda a contemplar la ciudad como lugar y concepto que se mantiene en permanente movimiento y se construye desde los individuos que la habitan. Teresa Aizpún nos recuerda un nivel de sentido donde el acto reflejo y la naturaleza hacen un calco que no debemos ignorar. Julián Serna traza mapas de varias concepciones, significaciones y valores del mundo con la presencia permanente del lenguaje. Por otra parte, el arte hace sus observaciones con criterios inefables; en la obra de Francisco Larios el sentido también se permite la incertidumbre y la ironía, y el colectivo de Fernando Pareja y Leidy Chavez explora las posibilidades de la animación con contenidos innegables de nuestra realidad social.

› tags: arte contemporáneo / código / Conocimiento / Edición 5 / estética / filosofía / lenguaje / nanotecnología / sentido /