Arte & Ciencia — Carta Editorial

post-CartaEditorial1

Lanzarse al abismo es un evento tan dramático como la búsqueda del conocimiento en la historia de la humanidad. Antiguamente, la filosofía y la ciencia eran consideradas búsquedas de conocimiento del mismo orden. Sin embargo, a la luz de los descubrimientos de la física moderna, y en especial en lo concerniente posteriormente a la mecánica cuántica, se han hecho saltos lógicos increíblemente deliberados y especulativos, cuyo problema no se encuentra en la ciencia sino en su divulgación. ¿Qué hace que la ciencia se aleje de la vida cotidiana? Quisimos abordar ese problema como concerniente a los Estudios Estéticos.

Es por eso que en esta segunda edición del esfuerzo colaborativo que es ULTRAMAR, nos embarcamos a la tarea de compilar el trabajo de tres pensadores y dos artistas visuales que atraviesan por ésta línea temática. Continuando con el problema del lenguaje que representa el tema “Logos”, tópico de la primera edición, presentamos la segunda parte del texto de Sergio Espinosa Proa “La pasión de la pregunta”, en el cual desentraña la filosofía en la obra de Maurice Blanchot, creando un profundo análisis de conceptos presentes en el trabajo de este escritor y su relación con la dicotomía literatura-vida. En el texto “Cuerpo y análisis de la duración” Manuel Cervantes se pregunta sobre el rol del cuerpo como proceso en la existencia humana. Por su parte, Ondina Rodríguez abre el cuestionamiento de qué tan humana es la ciencia y de qué tan científica es la experiencia estética artística, en el texto “La energía como arte”. Dos artistas visuales nos comparten su obra. En el proyecto inédito “Fábulas del Tiempo Perdido”, la artista conceptual Mayra Silva, crea una narrativa de resultados minimalistas usando el soporte de la fotografía. Utilizando el mismo medio, pero en una búsqueda formal distinta, tenemos la obra de Nydia Lilian, un interesante compendio de geometrías naturales y exploraciones digitales. Esperamos que la selección de contenido resulte en un acercamiento a la sensibilidad humana desde un lugar poco concurrido en el quehacer literario.

› tags: Arte & Ciencia / Conocimiento / edición 2 /