Escritores de la Edición 2: Arte & Ciencia

Índice de la Edición 2

Sergio Espinosa Proa
(Ciudad de México, 1952)

Lee su ensayo La pasión de la pregunta: Blachot y la filosofía,
Parte 1: ULTRAMAR Edición 1, pág. 34.
Parte 2: ULTRAMAR Edición 2, pág. 4.

Licenciado en Antropología Social por la ENAH (México, 1977), Especialista en Investigación Educativa por la UAEM (Cuernavaca, 1987), Maestro en Filosofía e Historia de las Ideas por la UAZ (Zacatecas, 1992) y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 1997). Ha sido fundador y coordinador del Centro de Docencia Superior, de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas y del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1998, y corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana desde 2001. Ha sido becario del CONACYT (1992-1996), de la ANUIES (1993), del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas (2004-2005) y finalista en la Beca de la Fundación OctavioPaz (1999). Presentó en 2012 “De la cordialidad del pensamiento: ensayos sobre el sujeto”, su libro más reciente.

Ondina Rodríguez
(Mérida, Venezuela, 1967)

Lee su ensayo Las complejidades inteligibles e ininteligibles: La energía como arte, ULTRAMAR Edición 2, pág. 34.

Profesora titular del área crítica y estética del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes (ULA); Mérida, Venezuela. Magister Scientiae en Filosofía por la ULA, 1996. Doctora en Lingüística por la ULA en 2006. Jefe del Departamento de Historia del Arte ULA y Profesora titular del área Crítica y Estética, Mérida, Venezuela, 2009-2010. Coordinadora de Cultura y Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, 2009-2010. Ha sido acreedora en varias ocasiones a la beca del Programa Estímulo al Investigador (PEI) ULA-Mérida (2005, 2003 y 2001); así como al CONABA (Comisión Nacional del Beneficio Académico) otorgado por el FAPUV-CNU (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela- Consejo Nacional de Universidades) como Profesor Meritorio Nivel III. Miembro del Centro de Investigaciones Estéticas desde 1996. Miembro de la Federación Latinoamericana de Semiótica. Autora del libro “El Fragmento y su Deriva: Otra Historia de la Historia del Arte” (2008).

Manuel Cervantes
(México, 1983)

Lee su ensayo Cuerpo y análisis de la duración: Movimiento en Bergson y Heisenberg, ULTRAMAR Edición 2, pág.24.

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL) México. Su obra suele encontrarse en el límite entre el arte conceptual y la filosofía, alternando gráficos y papel con arte efímero; se trata de piezas tridimensionales, esculturas procesuales y textos intervenidos. Ha exhibido principalmente de forma individual en 2011 y 2012. Cuenta también con siete exposiciones colectivas entre 2003 y 2006, un par de curadurías en 2007 y 2009, y una residencia artística en colaboración colectiva en 2012. Mención Honorífica del Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2012. Ha publicado ensayo en la Antología de Pensamiento Contemporáneo de la Casa Editorial Abismos en 2012. Su blog “EL CUERPO ABIERTO” desarrolla una minuciosa propuesta teórica que aborda el arte contemporáneo, la filosofía y el poshumanismo desde 2009. Actualmente es Director de ULTRAMAR, Revista de Estudios Estéticos.

› tags: Arte & Ciencia / Blanchot / complejidades / Conocimiento / cuerpo / edición 2 / Ensayo / escritores / estética / filosofía / Física / procesualismo /